TURISMO EN EL MAR MENOR

HISTORIA

Los Alcázares reciben el nombre del término árabe “Al Kazar” que significa palacio o casa noble. Los musulmanes ya supieron explotar las excelentes propiedades del agua del Mar Menor, sobre la base de las antiguas termas romanas ya existentes.

Con la repoblación cristiana, toma verdadera importancia como puerto pesquero y punto de amarre para la flota pesquera que desde el Mediterráneo penetraba en el Mar Menor por las golas de la Manga, dada su excelente posición estratégica. Las características del Mar Menor y su tradición marinera le hacen destacar como punto de interés nacional para la práctica y aprendizaje de deportes náuticos.

TURISMO

A orillas del Mar Menor, Los Alcázares es un municipio privilegiado para el turismo de sol, salud y descanso, un lugar cuya industria turística y de ocio garantiza la diversión y unas magníficas vacaciones.

Los Alcázares se extiende desde Los Narejos, donde se asienta el Complejo Vacacional Residencial La Minería, hasta Punta Brava: siete kilómetros de costa vertebrados por un agradable paseo marítimo que da acceso a playas perfectamente equipadas y con aguas de extraordinaria calidad. El turismo se sustenta además por una extraordinaria gastronomía compuesta por productos del mar y de la huerta murciana.

En agosto se celebra la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, declarada de Interés Turístico Regional.

Es recomendable visitar el Museo Aeronáutico de Los Alcázares, una referencia centenaria de la tradición local en torno a los aviones. El aeropuerto de San Javier, ubicado al lado del Complejo Vacacional del Montepío, facilita los desplazamientos nacionales e internacionales.

Los Alcázares también es un magnífico punto de partida para conocer la Comunidad Murciana: sus principales ciudades Murcia o Cartagena, muy animada en verano; el núcleo turístico de La Manga, situada justo frente a nuestras playas; o lugares emblemáticos como la medieval Caravaca de la Cruz, Jumilla, tierra de vinos, la monumental Lorca, o el enclave marinero de San Pedro del Pinatar.

Campos de golf

Pocas regiones como Murcia, pueden ofrecer una variedad tan amplia en lo que se refiere a deportes. La proximidad al mar facilita la práctica de deportes náuticos como la vela, el windsurf o el submarinismo. Tierra adentro se practican otros deportes no menos importantes, como puede ser el golf, cada vez más demandado en el sur de España como una alternativa al deporte convencional. A pocos kilómetros del Complejo Residencial La Minería, existen varios campos de golf que ofrecen, además de los servicios tradicionales, cursos de iniciación o de perfeccionamiento. La Oficina de Turismo dispone de información de los campos más cercanos y sus características.

Deportes marítimos

Desde siempre, la Manga del Mar Menor ha sido un lugar en el que los deportes náuticos son un gran atractivo durante todo el año gracias a las buenas temperaturas y las condiciones de las aguas. Además del entorno, en Los Narejos se encuentra el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, conocido como C.A.R. A lo largo del año organizan regularmente actividades que tienen que ver con el mar, como vela, piragua o windsurf. En verano, estas instalaciones, se convierten en la sede de la Universidad de Verano, en la que se programan cursos anualmente.

Los que quieran apuntarse a otro tipo de deportes o lanzarse a alguna aventura, sólo han de informarse en la Oficina de Turismo sobre las escuelas que dan cursos de buceo, o alguna de las empresas que organizan actividades a lo largo de todo el año.

Existe una Oficina de Turismo muy cerca de la Urbanización Residencial La Minería.

El Farallón

La noche de los viernes y los sábados son para disfrutar. Baile, copas y buen ambiente es lo que se respira en el Farallón, la discoteca del Complejo Residencial La Minería. Es el reino de los más jóvenes que aprovechan hasta altas horas de la madrugada para quemar las energías acumuladas durante la semana a ritmo de los últimos éxitos musicales. Esta discoteca tiene una gran ventaja. Al estar tan cerca de los apartamentos no hace falta coger el coche para desplazarse. Es un factor importante a la hora de disfrutar con más tranquilidad tanto los que se quedan en casa, como los que viven la noche en vivo y en directo.

Gastronomía

El sabor más tradicional en el Mar Menor es el sabor a mar. A lo largo de la historia los distintos pueblos que han vivido en sus orillas han sabido transformar los productos extraídos del mar en señas de identidad que reflejan la personalidad de las gentes y el entorno. En los Alcázares el sabor más típico es el Caldero. Es un plato de tradición marinera que marida, principalmente, un producto de mar, el pescado, y otro de tierra, el arroz. Antiguamente el arroz al Caldero se preparaba en la misma playa cuando los marineros llegaban a tierra tras una jornada de pesca. Hoy en día todos los bares y restaurantes de Los Alcázares lo tienen incorporado en sus cartas como uno de los atractivos fundamentales de la zona. El Caldero se sirve siempre acompañado de Alioli.

Otro de los platos más típicos en Los Alcázares es el Mujol a la sal. Aunque es un pescado que en otras zonas de costa no es muy apreciado, la gran calidad de la carne del mujol pescado en el Mar Menor, hace que se haya convertido en un sabor indispensable a la hora de conocer la gastronomía de Los Alcázares.

Llegados al capítulo de los postres las alternativas se dividen entre el Pastel de Cierva, original de la localidad de San Javier, o los Bizcochos Borrachos, que son uno de los dulces murcianos más conocidos.

Actividades

Temporada Alta

En verano los días se llenan con largas jornadas de playa, sol y algún que otro paseo por los alrededores. Especialmente dirigido para los niños y para el descanso de padres, madres y abuelos, la dirección del Montepío ha dispuesto como novedad los Talleres Especiales de Animación Infantil, que se llevarán a cabo, de 11 a 2, en las piscinas del Farrallón: juegos y actividades deportivas organizados por nuestros monitores harán felices a los más pequeños. También este verano se ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas, un elemento que tanto para pasear como para hacer rutas resulta indispensable en unas buenas vacaciones. Los talleres infantiles son exclusivos para el verano, mientras que la oferta de bicicletas está disponible durante todo el año.

Temporada Media y Baja (de octubre a mayo)

Después del verano, el Complejo Residencial La Minería organiza actividades destinadas a complementar la oferta. Durante las mañanas, se llevan a cabo clases de gimnasia matinal, dirigidas por un monitor especializado. Por las tardes, también se realizan multi actividades que se organizan siempre en base a la demanda de la gente, como Talleres de memoria, cursos de cocina, salidas a la piscina municipal o actividades al aire libre. Todo tipo de entretenimientos que fomentan las relaciones y llenan los días de nuevas experiencias. Para más información, horarios y fechas, consultar en Recepción estas actividades, disponibles solo fuera de los meses de verano.

Música en directo y Bailes

Las noches del sur tienen un duende especial. Los aromas, los sonidos, la temperatura, todo invita a salir y descubrir los elementos que marcan la diferencia. Las noches de los jueves, los viernes y los sábados son una fiesta en el Complejo Residencial La Minería. Al lado de la piscina se monta un pequeño escenario al aire libre en el que un dúo interpreta canciones que todo el mundo baila animadamente. Dentro del mismo recinto hay un bar, así que se puede tomar algo mientras se disfruta de una noche de música en directo, o se baila algunas canciones que nunca pasan de moda.

Centro Comercial y de Ocio 'Las Velas'

Es otra forma diferente de pasar el tiempo a muy poca distancia del Complejo Residencial La Minería. A la hora de realizar las compras o de escoger los regalos para llevar a la familia y los amigos tras una temporada de vacaciones, el Centro Comercial y de Ocio Las Velas, permite tener todo al alcance de la mano sin necesidad de mover el coche ni recorrer grandes distancias. Si lo que se busca es una alternativa al ocio al aire libre, el Centro Comercial tiene varias salas de cine con la última programación y numerosos locales en los que poder comer o tomar una copa.

Sábados de Mercado

Los sábados por la mañana los alrededores de los Apartamentos La Minería se transforman en un auténtico hervidero. Desde primera hora, puestos de todo tipo van llenando las calles convirtiendo una parte de la Urbanización en un gigantesco mercado al aire libre. Artesanía, ropa, complementos, calzado, música, quesos, embutidos, frutas y hortalizas de la huerta murciana. Como en todo buen mercadillo hay de todo a todos los precios.

Paseo al borde del mar

La memoria de esta costa sólo guarda recuerdos de un mar en calma. Sea de mañana, por la tarde o de noche parece que lo único que varía es la luz. Para los paseos por la playa no hay horarios, por la mañana los madrugadores aprovechan la tranquilidad para echar unas carreras o dar un paseo a buen ritmo, al que se le suele poner punto final con un baño. A media tarde es el turno para los padres y niños que recorren el paseo en bicicleta. La noche es otro momento para el paseo tranquilo y las últimas charlas en los bares que hay en primera línea de playa. No se puede decir que el baño sea obligado, pero la verdad es que la temperatura del agua, tanto en verano como en invierno, invita al chapuzón nocturno.

Perlas de asturianía

De sobra es conocido que allí donde llega un asturiano llega también una parte de Asturias. Desde que se produce el desembarco de los asturianos, el Complejo Residencial La Minería comienza a llenarse de símbolos de la patria chica y empieza a circular una corriente en la cual la comunicación se realiza a través de base de símbolos y colores. Hay quien, nada más llegar, cuelga de la ventana de su apartamento una bandera asturiana, también hay quien establece como uniforme de vacaciones la equipación de Fernando Alonso en Renault. Pero tal vez el símbolo más claro de asturianía en tierras murcianas es el sonido de la gaita. Dicen los expertos que nada más salir de Asturias este sonido se transforma. Tal vez el clima de Murcia no sea el más apropiado para escucharlo con total pureza, pero sin duda, los acordes de gaita en las tardes del Complejo Residencial arrancan más de una sonrisa y algún que otro ¡Puxa Asturies!

Venta de pescado

Cada mañana, al final del paseo de la playa, llegan pequeñas barcas de pescadores que han salido a faenar con los primeros rayos de luz. El pescado recién cogido, se vende en una particular rula en el muro de la playa. El mismo pescador es quien pesa y pone el precio a cada lote de pescado. La frescura del pescado está siempre garantizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir:      twitter      facebook