TURISMO EN ROQUETAS DE MAR/COSTA DE ALMERíA

Deportes y aventura

Las aguas del Mediterráneo siempre han sido famosas por sus cálidas temperaturas y por la belleza de sus fondos. Por ello, quienes quieran disfrutar de las profundidades marinas pueden apuntarse a un curso de submarinismo, asegurándose siempre de que los monitores sean personal perfectamente cualificado para impartir este tipo de conocimientos. Corales, barracudas y diversas especies de fauna y flora son parte del mundo que espera ser descubierto.

Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde el viento es el protagonista de los tiempos de ocio. Los fuertes vientos de Poniente y Levante hacen las delicias de los amantes del windsurf que cabalgan sobre las olas bajo la atenta mirada de los que toman el sol en las playas. Al final de la Urbanización, en Playa Serena existe una escuela de windsurf y vela que imparte cursillos y alquila material. No hay más que animarse.

Son la última moda. Las rutas y excursiones en Quads han inundado las diferentes ofertas turísticas y se presentan como otra forma diferente de conocer el entorno. En Roquetas existen también diferentes empresas que organizan rutas que pasan por varios lugares de interés.

Si lo que se busca es una actividad más tranquila que permita conocer el mar y sus fondos sin necesidad de vivir una gran aventura, los viajes marítimos en barcos de visión submarina pueden ser la mejor alternativa. Todos los días salen del puerto de Roquetas barcos que realizan distintas rutas, algunas de las cuales incluyen baños con gafas y tubo para conocer, de manera sencilla, los fondos próximos a la costa.

Las excursiones organizadas son una buena forma de conocer el entorno sin necesidad de preocuparse de utilizar el coche particular. Por un módico precio existen empresas en Roquetas de Mar que organizan viajes a las Alpujarras granadinas, Nerja, Níjar, Mojácar o Trevélez. También hay viajes de aventura en los que se ofertan safaris, rutas a caballo o un día de estancia en el parque acuático.

Cada vez más el golf se está convirtiendo en un deporte practicado por muchas personas que encuentran en él una forma tranquila de pasar el tiempo al aire libre. Muy cerca de Roquetas de Mar, en la Urbanización Playa Serena se encuentra el Club de Golf Playa Serena, un campo de 18 hoyos que complementa sus instalaciones con un salón social, bar-restaurante, amplios vestuarios, una tienda de artículos deportivos y la posibilidad de alquilar todo tipo de material necesario para la práctica del golf.

Estas son sólo algunas de las posibles ideas para ocupar el tiempo libre en Roquetas de Mar. En la recepción de los Apartamentos La Minería es posible informarse sobre otras actividades que se realicen en la zona.

Índalo

En la cueva de los Letreros, en la región de los Vélez, fue donde se vio por primera vez caracterizado al Indalo. Entre figuras perfectamente perfiladas de hombres, mujeres, ciervos y cabras, apareció esta figura llamada "el hombre del arco". Tras varios estudios, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que el Indalo representaba a un dios sujetando el Arco Iris con los brazos abiertos que garantizaba la seguridad frente a posibles diluvios. Almería lo ha adoptado como símbolo y tal vez sea éste el motivo por el cual en esta tierra siempre brilla el sol y apenas llueve. Dentro de Almería la gente de Mojácar ha adoptado al Indalo como hijo único y lo han rebautizado como "Muñeco Mojaquero", reservándole el honor de presidir la fachada de sus casas. El Indalo en pago por su reconocimiento los ha preservado de tormentas, rayos y males de ojo. Es normal encontrarse esta figura en las tiendas de regalos de toda Almería. Cerámica, plástico, cristal, oro, plata, cuero… cualquier soporte es bueno para llevarse de recuerdo esta prehistórica figura que todavía hoy ejerce su poder sobre los cielos de Almería.

Invernaderos

Más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo bajo plástico pueden dar una idea de lo que significa para Roquetas la agricultura. La explotación agrícola en Roquetas tiene dos nombres propios que pasarán a la historia como los pioneros de lo que hoy es uno de los motores económicos más importantes en esta tierra. Juan Sánchez Romera fue el primer agricultor roquetero que utilizó el enarenado, y Francisco Fuentes, en 1963, fue el que puso en marcha el primer invernadero de la zona. Tomates, pimientos, pepinos, sandías, melones y calabacines son los productos que se comercializan desde Roquetas de Mar en los mercados europeos, ya que la mayoría de la producción de estos invernaderos se exporta a diferentes lugares de Europa. Conocer este mundo de plástico, que no sólo muestra una parte de la economía sino también un universo de realidades humanas muy ligadas a la inmigración, puede ser una buena alternativa para un día de vacaciones ya que existen empresas que se dedican a realizar visitas guiadas a los invernaderos.

Paseos en calesa

Calor, el mar en calma, las terrazas llenas de gente tomándose la última copa, mezcla de idiomas y colores de piel, risas... Y a todo esto podemos sumarle un ingrediente más que da el toque de originalidad: un paseo en calesa. Por las noches varios carros tirados por caballos recorren las calles que rodean los Apartamentos La Minería tiñendo el ambiente con el sabor típicamente andaluz.

Diversión a pedales

Una buena forma de conocer los alrededores de los Apartamentos La Minería es alquilar una bicicleta. Pero no una bicicleta común, sino una especie de cochecito a pedales en el que puede viajar toda la familia. Por la mañana, por la tarde e incluso por la noche las calles están llenas de estas “bicicletas” que vuelven locos a los más pequeños.

Disfruta la noche

Las noches en los alrededores de los Apartamentos La Minería son un espacio común en el que el mestizaje de razas y culturas llena todo con una luz diferente a la del día. Genios de la pintura con spray que venden auténticas obras de arte, artesanía en madera venida directamente de Africa, peinados africanos realizados por un módico precio, y los puestos más variados que se pueda imaginar para poder comprar regalos y recuerdos.

Lugares de interés

Roquetas de Mar

En Roquetas siempre es verano. Días de luz interminable en los que el sol y el mar se alían en un juego permanente. El sol brilla en los cielos de Roquetas durante 300 días al año, mientras que el mar es el vínculo de unión entre el pasado y el presente de esta ciudad mediterránea en la que fenicios, griegos y romanos establecieron los primeros núcleos de población. La costa de Roquetas de Mar es un paraíso residencial en el que, gracias al Plan de Excelencia Turística, el equilibrio entre zonas verdes y construcciones es perfecto. Los 18 kilómetros de playas, que se extienden desde Aguadulce hasta el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinal obtienen cada año las Banderas Azules otorgadas por la Unión Europea en reconocimiento a las buenas instalaciones y a la calidad de sus aguas.

Cuevas de Sorbas

Son otro mundo bajo tierra. A 90 kilómetros de Roquetas de Mar, en Yesos de Sorbas, están las Cuevas de Sorbas. Un universo de estalactitas, estalagmitas, cristales de yeso y diversas formaciones que se van dibujando a la luz de pequeños frontales o llamas de carburo. En el Karst, en Yesos de Sorbas, existe una empresa que realiza tres rutas por las cuevas. La primera es una ruta básica sin mayor dificultad que, a lo largo de hora y media, sirve para abrir boca a todos los que nunca han estado bajo tierra. La segunda opción es una ruta combinada en la que se suceden gateras con paradas para contemplar los reflejos de los cristales de yeso. La última opción es una ruta técnica con un recorrido de gran dificultad que dura cuatro horas y media. Rápeles, zonas en las que es necesario asegurarse, pasos más técnicos. Una aventura de riesgo mayor. Si no quieres optar por ninguna de las tres rutas, a la entrada del casco histórico de Sorbas se encuentra el Centro de Visitantes los Yesares, en el que te informan de la historia del yeso en esta zona y también hay una recreación artificial del interior de una cueva. Una forma de conocer lo que existe bajo tierra.

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

Aunque pertenece a los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar este Paraje Natural, de 16 kilómetros de largo, es un reducto natural en estado salvaje en el que todavía se puede disfrutar de una reserva de más de 200 especies catalogadas de aves y varias de mamíferos, reptiles, anfibios y peces. La comunidad vegetal la componen numerosas especies como el matorral espinoso de lentisco, el chumberillo de lobo o tarayales entre otros. La visita a este enclave natural sólo se podrá realizar previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas es famoso por dos temas bien distintos. Por un lado los poblados de Mini Hollywood y por otro la elaboración de aceite. El Parque Temático del Desierto de Tabernas Mini Hollywood es un lugar en el que las leyendas del lejano oeste pasean sobre un suelo desértico, en el que se rodaron películas como “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”, “La Muerte tenía un precio” o “Indiana Jones”. Dentro del Parque pueden ser visitados diferentes museos, como el de Cine, el Museo de Carros, el Museo de la Huella. También es posible dar un paseo a caballo, realizar un viaje en Mini-tren por la Reserva, acudir a un Show del Oeste, a un Baile Cancán o un espectáculo de Papagayos. Dentro del Parque existen distintos lugares donde poder tomar algo a la hora de la comida. Lo difícil será escoger. La historia de la elaboración de aceite en Tabernas comienza en el año 1993, cuando Rafael Úbeda se lanzó a la aventura de plantar olivos en medio del desierto. Se dice que los que arriesgan siempre tienen recompensa y así fue. Años más tarde el aceite elaborado en esta parte de Almería, que obtiene 0,1 grados de Acidez Natural, es imprescindible en las cocinas de los grandes restauradores españoles. Conviene saber que Tabernas goza de 3.000 horas de sol al año, por eso se ha instalado en este lugar el mayor centro de energía solar de toda Europa, que también se puede visitar solicitando cita previamente.

Centro Comercial 'Gran Plaza'

Es el lugar de reunión para los que decidan pasar un día de compras. El Centro Comercial Gran Plaza es una gran superficie comercial en la que se ha combinado un diseño moderno que juega con la luz, con más de 80 establecimientos entre los que se encuentran firmas internacionales de gran prestigio. El ocio ocupa también parte de los 134.000 m2 del Centro Comercial. Restaurantes, cafeterías, 20 pistas de bolera americana y 14 salas de cine son algunas de las ofertas de Gran Plaza.

Mojácar

A lo lejos y recortado contra el cielo, Mojácar parece un pueblo de cuento. El que dibujaría un niño para ilustrar una fantasía llena de seres imaginarios. El pasado de Mojácar debería darnos ejemplo de convivencia. Judíos, cristianos y musulmanes convivieron en este pueblo de calles estrechas y empinadas donde los restos de la influencia andalusí nos asaltan a cada paso. Una muestra de este pasado intercultural puede ser la Fuente Pública de los 12 caños, también llamada Fuente Mora ya que era aquí donde los mudéjares lavaban su ropa. Mojácar es un reino de luz, esa luz que sólo existe en el sur de España. Casas blancas, flores de intensos colores… todo tiene una luminosidad que se escapa a la percepción de los sentidos.

Playa de los Genoveses y Playa de Mónsul

La Playa de los Genoveses y la Playa de Mónsul son los dos arenales que mejor pueden definir el perfil de esta parte de la costa mediterránea. Playas de arena fina, mar en calma, días de sol y un entorno natural en el que poder perderse. A las playas de Los Genoveses y Mónsul se llega a través de una pista no asfaltada de varios kilómetros que se puede recorrer en coche, en bicicleta o andando. Al final de estas pistas existe un aparcamiento con plazas limitadas. Cuando éste se llena el acceso a la playa queda cerrado, lo que permite que las playas nunca estén masificadas y el entorno del Parque Natural en el que se encuentran, no sufra grandes daños. Huelga decir que en este paraje es imposible encontrar un restaurante o un chiringuito de playa. Todo lo que se necesite habrá que llevarlo de casa. Es importante destacar que en la playa de Mónsul está permitido el nudismo.

Playa de la Urbanización de Roquetas de Mar

A 50 metros de los Apartamentos La Minería se encuentra la Playa de la Urbanización de Roquetas de Mar, un arenal de kilómetro y medio que posee la Bandera Azul otorgada por la Unión Europea. Si el día no permite darse un baño, caminar por el Paseo Marítimo es una buena forma de conocer la costa roquetera. Desde Aguadulce hasta el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinal discurren 18 kilómetros de playas de características diferenciadas, con ofertas variadas de ocio que van: desde la práctica de todo tipo de deportes náuticos hasta la posibilidad de pasar un típico día de playa comiendo en cualquiera de los bares o chiringuitos diseminados a lo largo de la línea costera.

Níjar

Níjar es el lugar donde la luz se ha quedado para siempre, por eso Ibn-Jatib le llamó "la tierra blanca". Sus casas, encaladas para repeler el calor, dan vida a uno de los pueblos andaluces más típicos y tradicionales en el que conviven recuerdos de la época mudéjar y musulmana. Pero si hay algo que marca la personalidad de Níjar es la artesanía. Sus calles están salpicadas de tiendas en las que es posible encontrar objetos de cerámica, esparto y jarapas, pequeños retazos de la personalidad de esta tierra y sus gentes.

San José

Al amparo de dos cerros, en la bahía que lleva su mismo nombre, el pueblo de San José creció gracias a la generosidad del mar. Las gentes de San José fueron en inicio pescadores que encontraron aquí el lugar perfecto para llevar una vida tranquila. Con el paso del tiempo, y a medida que esta parte de España fue dejando de ser la gran desconocida, los marineros fueron sustituyendo el sustento traído del mar por el sustento obtenido de los viajeros que llegaban de tierra adentro. Así el turismo ha pasado a ser la primera fuente de ingresos de lo que se considera el “centro turístico” del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Rodeado de playas, calas y naturaleza en estado salvaje San José es un reducto de tranquilidad en el que todavía se pueden encontrar lugares vírgenes que no han sido transformados por la mano del hombre.

La Alcazaba

Si hay algo fácil de reconocer en la herencia de la cultura árabe es la belleza. Las formas de sus edificaciones, la sabia utilización del agua, los jardines… Todo se mezcla en proporciones perfectas para conseguir que un entorno defensivo sea un lugar de residencia que aún hoy consigue enamorar. Cuando en el siglo X, más concretamente en el año 995, Abd al-Rahman III, primer Califa de Al-andalus, mandó construir La Alcazaba puso en marcha un engranaje que consiguió que la ciudad de Almería fuese reconocida como el puerto más importante de la época, en el que arribaban mercaderes musulmanes de Egipto y Siria junto a mercaderes cristianos de Francia e Italia.

En días despejados, desde La Alcazaba la vista alcanza 55 kilómetros de distancia. Ese fue un factor importante que favoreció su capacidad defensiva y propició el asentamiento de una importante comunidad marinera que encontró en el Mediterráneo su principal motor económico.

Las piedras del Conjunto Monumental de La Alcazaba hablan de un pasado de más de mil años de historia en el que se mezclan guerras, conquistas y fuertes relaciones comerciales establecidas con el Magreb y el Mediterráneo oriental. Aunque sufrió diversas remodelaciones con los distintos gobernadores que se protegieron tras sus murallas, La Alcazaba es, a día de hoy, un símbolo claro de la cultura almeriense.

Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Desde 1987 el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía, y está considerado como una de las franjas costeras de más belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo Occidental. Dicen que, antiguamente, este lugar estuvo tan poblado de focas monje que los marineros que surcaban estos mares confundían sus gritos con cantos de sirenas, de ahí el nombre de Arrecife de Sirenas, contra el que seguramente chocó más de un barco.

La visita a este Parque Natural es obligada. Para los ecologistas es un reino perfecto, ya que el Cabo de Gata también ha sido nombrado Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal de Importancia Internacional, Reserva de la Biosfera y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. Para los estudiosos de las culturas antiguas es también una tierra que cuenta historias de fenicios, griegos, romanos, musulmanes… Otro paraje de gran belleza es el Cabo de Gata-Níjar, con una extensión de 38.000 hectáreas de costa a las que se suma una franja marina de una milla de ancho.



Compartir:      twitter      facebook