PLAN SOCIAL Y SOLIDARIO: LAS LíNEAS DE AYUDA (CURSO 2016/17)

El Plan Social y Solidario del Montepío ha sido durante décadas una de nuestras principales señas de identidad. Ahora, en el siglo XXI, el Montepío quiere potenciar y actualizar su programa de ayudas, tradicionalmente enfocado a las contingencias comunes en minería, abriéndolas a  todas sus familias, ya diversas, con el fin de que puedan contar con líneas de apoyo en diferentes campos: educación, discapacidad, atención a mayores, salud y descanso, programas de respiro familiar, vacaciones solidarias. En la web del Montepío y también en las Juntas Locales encontraréis toda la información y novedades sobre las mismas, así como las bases y formularios necesarios en el caso de concurrir convocatoria.

Estas son las ayudas vigentes:

A personas mayores y sus familias: Acceso a plazas geriátricas en Felechosa

Programa de ayudas destinado a facilitar a personas mayores mutualistas que requieran una plaza geriátrica en la Residencia del Montepío en Felechosa y sus recursos económicos son limitados. Esta ayuda tiene carácter complementario a los citados recursos con los que cuente el demandante. También se establecen tratamientos especiales en Tarifas, descuento en plazas-pareja y convenio con el ERA.

Familias con personas con discapacidad a su cargo: vacaciones respiro-terapéuticas)

Prestación que consiste en el disfrute de unas vacaciones terapéuticas en el Balneario de Ledesma y el Complejo Residencial La Minería, con tratamientos de rehabilitación para las personas con discapacidad y un familiar.

Desempleados

Para mutualistas que estén en una situación de desempleo de larga duración sobrevenida, se facilita la exención de la cuota manteniendo todos los derechos.

Vacaciones solidarias

Programa de ayudas destinadas a facilitar a los mutualistas con pensiones o recursos limitados estancias de descanso vacacional en los residenciales del Montepío.

Becas al estudio

Prestación cuyo fin es ayudar a las familias mutualistas con los costes de material académico y libros de los alumn@s matriculados en colegios, institutos o universidades públicas o concertadas.

Cursos y campamentos en inglés

Tarifa social para familias mutualistas o colegios o institutos de las comarcas mineras en cursos “wake up” y campamentos de verano especializados en el uso del idioma inglés, educación y aventura desarrollados en nuestros residenciales o Balneario de Ledesma.

Programas intergeneracionales

Proyectos destinados a crear espacios de convivencia que faciliten el intercambio de experiencias entre personas de distintas generaciones, especialmente mayores, en la Residencia de Felechosa y el Balneario de Ledesma, con alumnos/as estudiantes y asociaciones de padres y madres.

A nuevas parejas

Prestación económica de pago único para mutualistas que contraigan matrimonio o se inscriban como pareja de hecho.

A natalidad o adopción

Prestación para familias en cuya unidad familiar se produzca nacimiento o adopción. Se tienen en cuenta familias con especiales situaciones familiares.

Termalismo social y ambulatorio

Programa dispuesto para facilitar el acceso a programas de salud por hidroterapia termal a poblaciones sensibles de precisar este servicio en municipios, asociaciones de enfermos crónicos y otros colectivos. Tarifas de “Minimis” para mutualistas con bajas pensiones en estancias en el Balneario de Ledesma.

Programa de salud y deporte

Ofrece actividades promocionadas para mutualistas de salud, deporte e hidroterapia en las instalaciones de la Residencia de Felechosa.

Convenios de colaboración

Plan de hermandad con colectivos, asociaciones, empresas y entidades u organizaciones de trabajadores con los que el Montepío establece acuerdos de colaboración de diverso orden, tanto para ofertar sus servicios vacacionales o de termalismo social, en el caso de asociaciones de enfermos crónicos o pensionistas y jubilados, como para facilitar el acceso de los mutualistas a precios y promociones comerciales.

Contigencias mineras

Ayudas tradicionales, prestaciones (históricas) e indemnizaciones -por fallecimiento, vale de carbón, etc- derivadas de contingencias comunes propias de la actividad sector para trabajadores mutualistas del carbón, viudas y huérfanos.

mail Más info: plansocial@montepio.es

o TLFNO :    985 96 54 85, laborables, de 9 a 14 horas

 

laugh ZONA DE DESCARGAS DE BASES Y FORMULARIOS:

enlightenedBASES DE LAS CONVOCATORIAS:

Estudiantes de Universidad y Ciclos Formativos Profesionales Grado Superior

Curso 2016/17. Solicitudes, hasta el 31 de Enero de 2017.

 

(Estudiantes de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio)

Curso 2016/17. Finalizó el plazo el 31 de diciembre de 2016.

 

(Educación Primaria y ESO) Curso 2016/17. Finalizó el 15 de noviembre 2016.

 

enlightenedFORMULARIOS (PDF) DE SOLICITUD DE LAS AYUDAS:

Para más información sobre los tiempos de vigencia y condiciones de estas líneas de ayudas a Mutualistas, póngase en contacto con el Montepío de la Minería en su sede central en Oviedo (Edificio de la Seguridad Social de la Plaza Primo de Rivera 2, 1ª planta: laborables, de 9 a 3 de la tarde, teléfono 985 965 485), en las Juntas Locales que la Mutualidad tiene en Gijón, Mieres, La Felguera, Sama de Langreo, Pola de Siero, Pola de Laviana, Pola de Lena, Moreda de Aller, Cangas del Narcea, Tineo, Sotrondio, El Entrego, Riosa-Morcín, Teverga, Turón y Santa Cruz de Mieres.

Plantéanos cualquier duda:

plansocial@montepio.es

MIEMBROS DE LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES

  • Presidente de la Comisión e Interventor:

          D. Jesús Armando Fdez. Natal "Mandi"

  • Vocal: D. Eduardo Álvarez Lanas
  • Vocal : D. Florentino Montes García
  • Asesor: D. Antonio Pino Palomero
  • Secretaria Técnica: Dña. Elisa María Alonso Díaz



Compartir:      twitter      facebook