Noticias

La mutualidad cierra un nuevo acuerdo de colaboración con los asturianos residentes en Bélgica

El Montepío de la Minería Asturiana ha firmado en las últimas semanas un nuevo convenio de colaboración, en este caso con la Agrupación de asturianos y asturianas residentes en Bélgica. Este acuerdo permite a los miembros de este colectivo poder optar a las plazas no reservadas por nuestros mutualistas en los tres destinos vacacionales: Roquetas de Mar, Los Alcázares y Ledesma.

El acuerdo, que guarda una gran carga social, simbólica y sentimental, porque muchos de los residentes son o han sido mineros o hijos de mineros emigrados, surgió del gran interés mostrado por esta Agrupación, que integra al grueso de la importante colonia asturiana asentada en Bruselas y en otras ciudades y pueblos belgas. Sé dan casos de que algunos de ellos trabajaron en las explotaciones carboneras de Bélgica, que iniciaron su proceso de reconversión mucho antes que las asturianas, completando el ajuste en 1980 (Blegny-Lieja, en 1980). Desde tierras flamencas, los asturianos siempre han hecho gala de su asturianía y de la promoción de la cultura y las tradiciones de nuestra Tierra. La situada en torno a Bruselas es la comunidad asturiana más numerosa fuera de nuestras fronteras.

Los portavoces de esta Agrupación asturiana en Bélgica, María José Sánchez Sánchez, han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración, que se une a los ya suscritos por el Montepío en los últimos años con los sindicatos UGT, CC OO y USO, con la Federación del Taxi de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo, la Hermandad de Donantes de Sangre, y las Asociaciones Parkinson Asturias, Acondroplasia y Alcer-Enfermos renales de Asturias. Para los astur-belgas, supone estrechar aún más los vínculos con sus raíces, con su tierra, a través de un colectivo como el Montepío, que simboliza la unidad y solidaridad de las comarcas mineras asturianas.

Mediante este acuerdo, la Agrupación de asturianos de Bélgica, con sede en la rue Eile Feron, 63, 1060 Bruselas, accede a las ofertas específicas realizadas por el Montepío para estos colectivos asociados (precios que se sitúan en una banda media entre los aprobados para los mutualistas y las tarifas de libre mercado), y a su vez, se compromete a promocionar en su entorno (Bruselas, Lieja, Brujas…) la actividad que la mutualidad minera realiza.

 

Volver



Compartir:     twitter     facebook